Home / Todo sobre Barcelona / Semana Santa en Barcelona
Easter Celebrations in Barcelona

Semana Santa en Barcelona

Los días se están alargando y la temperatura está subiendo. Esto significa solo una cosa, la primavera ya está aquí para quedarse, y las celebraciones de Pascua se acercan. La Semana Santa es el feriado católico más importante en España. Cada región del país tiene sus propias tradiciones y costumbres durante la semana de Pascua. Echemos un vistazo a cómo celebra la gente en España, y especialmente en Barcelona, la capital de Cataluña.

Easter in Spain

Se pueden apreciar varias tradiciones como procesiones y ceremonias religiosas en toda España. Si te gustaría ver algunos de los desfiles más extraordinarios, Andalucía es el lugar ideal para ti. En esta región, se celebran las tradiciones más espectaculares. Miles de peregrinos de todo el mundo se reúnen en la capital andaluza, Sevilla, para presenciar las celebraciones y los extravagantes “pasos”. El Paso es una carroza enorme adornada con estatuas de madera de personajes bíblicos, en tamaño real.

En Cataluña, es un poco diferente. Las procesiones no son tan espectaculares como en el resto del país. Por otro lado, hay otras tradiciones increíbles que merecen atención:

Mona de Pascua

Una de las costumbres de Pascua más famosas de Barcelona es la “Mona de pascua”. Consiste en una tarta de diferentes sabores decorada con huevos de chocolate de Pascua, plumas de colores, y pollitos. Mona es una palabra marroquí para decir regalo. Por lo tanto, los padrinos regalan esta tarta a los niños el Domingo de Pascua, que luego la disfrutarán con toda su familia el Lunes de Pascua.

Las monas originales eran redondas con huevos hervidos. Hoy en día, esta exquisitez ha evolucionado y puede ser decorada con hermosas creaciones de chocolate y relleno de crème brûlée, chocolate, crema o mantequilla. La tarta puede tener forma de casas pequeñas, balones de fútbol, y caras de dibujos animados. Lo que más le guste al ahijado. Cada huevo representa un día de vida del niño desde los 2 a los 12 años. Los huevos son uno de los elementos más importantes de Pascua en muchos lugares de Europa porque son parte del simbolismo relativo a la llegada de la primavera y los rituales de fertilidad. Aunque no seas aficionado a los dulces, puedes disfrutar de la tradicional no tiene que ser siempre dulce. Muchas personas la disfrutan con productos salados como carne curada.

Easter egg

Domingo de Ramos

Una vez más, los padrinos juegan un papel importante en las celebraciones de Pascua en Barcelona. En el Domingo de Ramos, la semana antes del domingo de Pascua, los padrinos le dan a los niños ramos decorativos de hojas de palmera. Los chicos reciben Palmónes, es decir hojas más grandes y altas, mientras que las chicas reciben Palmas, hojas más pequeñas. Se necesita mucha habilidad para hacer los ramos. Pero no te preocupes, si no tienes uno, lo puedes comprar en el mercado afuera de la Catedral, Sagrada Familia o la Rambla..

Durante la ceremonia, el cura sale a bendecir los Palmónes y las Palmas con agua santa. Es en memoria del viaje de Jesús hacia Jerusalén, donde el sendero estaba marcado con hojas de palmera. Al final del día, algunas personas dejan secar sus hojas de palmera en el balcón como decoración. El Miércoles de Ceniza, se queman todas las hojas: el cura usa las cenizas para dibujar una cruz en la frente de quien lo desee y así marca el inicio de la Cuaresma.

Easter Barcelona

Procesiones en Barcelona y alrededores

Una ocasión especial es la Procesión del Silencio en Badalona, que remonta al siglo XVII y se distingue por ser extremamente tranquila y encendida por una sola vela. Empieza a las 10 de la noche y el silencio se interrumpe repentinamente con el canto de canciones tradicionales. Otra celebración notable es la Procesión de la Soledad en Tarragona, a la que sólo las mujeres participan. La Danza de la Muerte en Verges, es un buen ejemplo de teatro catalán tradicional. Cuenta con esqueletos sombríos y bailarines en toga negra, moviéndose al ritmo de las percusiones.

No nos podemos olvidar mencionar las procesiones en L’Hospitalet de Llobregat en estilo andaluz, cerca de Barcelona. Muchas personas desde Andalucía llegaron a Barcelona a buscar trabajo en los años ’60 y una gran comunidad se estableció en este barrio. En 1977 empezaron su propio desfile. En la ciudad de Barcelona, hay una procesión el Domingo de Ramos en el área del RavalEn el Viernes Santo, que se dice ‘Divendres Sant’ en catalán, se celebran otras procesiones en la misma zona.

Ir a Barcelona durante las vacaciones de Pascua

Deberías tener en cuenta los feriados si vas a visitar Barcelona en Semana Santa. Las tiendas y la mayoría de los museos estarán cerrados en Viernes Santo, Domingo de Pascua y Lunes de Pascua. Por otro lado, muchos restaurantes te recibirán con los brazos abiertos para que tengas una agradable cena familiar. Pasar la Semana Santa en Barcelona es realmente algo que deberías agregar a tu lista de cosas por hacer. ¡Nos vemos por ahí!

Reserva tu apartamento ahora
button_es    button2_es

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por: Barcelona-Home

Barcelona-Home

On our platform clients can find any kind of accommodation starting from shared apartments or student rooms, vacation rentals, monthly or yearly rentals, villas as well as properties for sale.

todo-sobre-barcelona

Alojamiento Barcelona


Ir Hacia Arriba