El 11 de septiembre, todo del mundo en el pueblo catalán celebraron su día nacional con una amplia variedad de demostraciones, conciertos, eventos, festivos y los catalanes mostrando sus senyeras (banderas catalanes) para mostrar su orgullo.
El día, con un trasfondo triste, conmemora el asedio de 1714 en Barcelona, cuando el Archiduque Charles de Austria, junto con aliados de Gran Bretaña y Holanda, asediaron Cataluña y el imperio Español, en ese momento respaldado por Francia. En 1705, el Archiduque Charles atracó su armada en el puerto de Barcelona y rodeó la ciudad, tomando el castillo de Montjuïc y bombardeando la ciudad.
Miles de personas se aglomera en la Plaça Fossar de les Moreres, un sitio casi sagrado construido encima del cementerio donde están enterrados los catalanes valientes que fallecieron en el asedio de Barcelona. Si estarás en Barcelona este día en el año que viene, aprovecha para ver alguna demostración o concierto, o simplemente ponte en la plaza como un acto de respeto a una comunidad con una historia tan antigua de guerra y florecimiento.