Home / Cultura / La Sardana
La sardana

La Sardana

La sardanaMientras la mayoría de nosotros asociamos las palabras “España” y “baile” con un estrambótico vestido rojo y flores en en pelo, la región de Catalunya tiene algo más que el famoso flamenco para ofrecerte. Este algo se llama la Sardana – un baile en círculo, nacido en la propia Catalunya, que aún hoy en día puede ser visto por las calles y las plazas de la región y todos están bienvenidos a unirse.

Si has visitado los países balcánicos y conoces los bailes tradicionales de ahí, te van a sorprender las semejanzas que hay entre estos y la Sardana. Reunirse en círculos, dando patadas en el suelo mientras cogiéndose las manos parece ser algo común en las naciones del sur de Europa, sobre todo cuando esto está acompañado por una buena música.

La sardana y la coblaLa cobla es la banda responsable de la música sardana. La banda consiste de diez instrumentos de viento, un contrabajo, y un tamborí. El flabiol, la tenora y el tible son unos de los instrumentos de viento de madera y, junto con el tamborí, son instrumentos típicos de estas altitudes. Sorprendentemente o no, la cobla consta de once músicos. Inmediatamente me hace pensar en otros equipos con ese número de personas por aquí y en la fascinación que su arte nos trae a todos. Así que la única conclusión que se puede hacer con estos datos es: reúne once catalanes y déjalos crear! El resultado siempre es muy agradable.

La sardana consiste de dos partes, o tiradas (como en ópera), con tempos diferentes. Por lo general la danza es lenta y sin actuaciones, y se la puede bailar literalmente cualquiera, como no requiere ningunas habilidades especiales. Pero por supuesto, como cualquier cosa que asociamos con las palabras “España” y “baile”, requiere un gran dosis de positividad, una sonrisa y amor.
La próxima vez que paseas por Barcelona y ves gente formando círculos en las calles, no pienses dos veces – solo coge la mano de cualquiera y únete a esta maravillosa tradición catalana!

Alojamiento en Barcelona

Ver todo

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por: xavi

xavi

Hello there! I love to travel, and Barcelona is a great city to live, thats why I decided to write about it and share my experiences!

cultura experiencia-de-la-cultura-espanola

Alojamiento Barcelona


Ir Hacia Arriba