tapas

Sant Andreu

Hay vida más allá del centro, ¡pero no muy lejos! Vive una auténtica experiencia de barrio catalán, acércate por Sant Andreu, un barrio muy acogedor situado en el Nord-Este de Barcelona. Es un barrio tan familiar como pintoresco, tranquilo y lleno de vida a la vez, con muchos edificios y sitios artísticos que ver.

Encuentra tu alojamiento ahora!

Pero… ¿Dónde está y qué tiene exactamente el barrio de Sant Andreu?

Sant Andreu se está al norte del centro, entre los distritos Nou Barris, El Clot y Sant Martí. Las vías que delimitan el barrio son la Avenida Meridiana y la Ronda Litoral además de las antiguas carreteras de la Rambla de l’Onze de Setembre, Passeig Fabra i Puig, Carrer Gran de Sant Andreu y Passeig Torras i Bages.

Hay vida más allá del centro, las calles y plazas de Sant Andreu, están llenas de historia y hay muchos restaurantes en el barrio de viviendas una zona con bares con las mejores tapas de Barcelona con  un precio razonable. Los puntos más conocidos de reunión social son la Plaza Orfila, la Iglesia de Sant Andreu del Palomar y el Centro Comercial La Maquinista.

La Fabra i Coats, de fábrica textil a fábrica de arte

El centro histórico de Sant Andreu es uno de los más valiosos en cuanto a patrimonio de la ciudad. Casas bajas, la iglesia, la plaza todo protegido y rehabilitado. Los vecinos del barrio se caracterizan por preocuparse mucho por su entorno y por haber defendido su protección desde tiempos inmemoriales. Una de las apuestas que se hicieron fue la rehabilitación de la fábrica textil Fabra i Coats, que había sido hacía décadas uno de los motores económicos textiles de Cataluña.

Para que os hagáis una idea en hay vida más allá del centro, el edificio de Fabra i Coats, fue fundado el 1903, y fue en aquella época fruto de la fusión entre la Sociedad Anónima Sucesora de Fabra y Portabella con el grupo británico J&P Coats Ltd. convirtiéndose así en la primera inversión extranjera en la economía mundial catalana. Por aquel entonces se llamaba “Compañía Anónima de Hilaturas Fabra y Coats”.

El año 1915, la empresa tenia más de 1.500 trabajadores y en sus mejores momentos de producción masiva, llegó a dar trabajo a más de 3.000 personas, casi todos miembros del barrio de Sant Andreu, una población obrera extensa que empezaban a disfrutar de ventajas sociales pioneras en la época en toda Europa. El edifico ocupaba a finales del siglo XIX, dos islas entre la Fábrica de Sant Andreu y la Fábrica del Rec.

Con la introducción de la firma británica en la asociación se llevaron a cabo una serie de innovaciones en el campo de los servicios sociales de la Empresa. Can Fabra irá tejiendo su propio estilo de colonia industrial siguiendo el modelo de la Borgoña. En los años 30, fue una de las primeras empresas que otorgaba a los trabajadores una semana de vacaciones pagadas. Poco poco su organización interna fue mejorando, se llegó a crear incluso un cuerpo de bomberos propio.

A partir de 1949, el grupo británico fue aumentado su participación hasta llegar al 85% de la empresa en el año 1992. Así en los años 70, empezaron a cerrarse las fábricas y a despedirse a los trabajadores. Solo quedó actividad en la nave de la calle Sant Adrià, hoy ya cerrada.

Recientemente se ha restaurado uan parte importante de la nave industrial para convertirlo en Centro Cultural. El espacio que todavía ocupa la antigua fábrica se ha destinado a que más de 2.000 jóvenes creadores desarrollen sus proyectos artísticos y culturales.

El modelo Okupación por la creación

El modelo de la Fabra i Coats Art Factory, es un modelo innovador que entiende el espacio como apoyo a la creación artística y ofrece espacios de trabajo para las artes escénicas, performances, música, artes plásticas, visuales y todo tipo de creación multimedia.

Alojamiento en Barcelona

Ver todo

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por: xavi

xavi

Hello there! I love to travel, and Barcelona is a great city to live, thats why I decided to write about it and share my experiences!

barrios todo-sobre-barcelona

Alojamiento Barcelona


Ir Hacia Arriba