Home / Todo sobre Barcelona / A visitar / Gaudí, del suelo al cielo de Barcelona
Licencia CC de Victoria Peckham

Gaudí, del suelo al cielo de Barcelona

Gaudí, del suelo al cielo de Barcelona, remontarse a las bases griegas, la palabra arquitecto viene de arqui (jefe) y Tekton (constructor). En el caso del catalán “jefe constructor” Antoni Gaudí, la derivación parece prosaica. Para Gaudí, la palabra se rompe con facilidad en las tres marcas de su arquitectura: arcos, brillantez técnica y seguridad, la calidad de esta última a veces degenera en grosería y arrogancia. Al igual que muchos artistas, Gaudí comenzó con más opositores que admiradores. Un crítico a comienzos de 1950 describió sus famosas fachadas como “torturas de la imaginación, los fetos de piedra, bulbosas obscenidades”. Pero hoy, muchos lo honran como un genio, algunos están pidiendo al Papa que lo conviertan en un santo, y más de dos millones de personas vienen a Barcelona cada año, para admirar sus edificios.

Encuentra tu alojamiento ahora!

Gaudí, del suelo al cielo de Barcelona,  Gaudí nació en Reus en 1852 y recibió el grado de Arquitecto en 1878. Desde sus inicios sus diseños son diferentes a los de sus contemporáneos. La obra de Gaudí fue fuertemente influenciada por las formas de la naturaleza y esto se refleja por el uso de curvas en construcción de piedras, esculturas de hierro retorcido y estilos orgánicos como rasgos de la arquitectura de Gaudí en Barcelona. Gaudí, del suelo al cielo de Barcelona, también adorna muchos de sus edificios con azulejos de colores dispuestos en patrones de mosaico. Esto añade otra dimensión importante de sus edificios, que a menudo es pasado por alto por los arquitectos – el uso del color. La combinación de diseño original, interesante forma de piedra, y colores vibrantes en la obra de Gaudí dan al espectador una experiencia visual realmente impresionante.

Aunque la obra de Gaudí es la más conocida, Gaudí, del suelo al cielo de Barcelona,  mucho más la arquitectura de Barcelona es mucho más que solo y otros artistas modernistas. Podemos decir que Barcelona puede ser compartida en dos secciones de arquitectura: una moderna, llena de obras modernistas, de bulevares y edificios de colores y una antigua, de muy estrechas calles de rastreo a través de la oscuridad y la parte medieval de la ciudad.

Gaudi, del suelo al cielo de Barcelona “Ruta del Modernismo” te lleva a un itinerario de 115 lugares de fascinante aquitectura  modernistas de Barcelona, tiendas, farolas, etc. Y no sólo de Gaudí, ya sea, con la obra de Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch que también están bien representados.

Antiguos Paisajes Urbanos

Gaudi, del suelo al cielo de Barcelona el Barrio Gótico, el centro de la ciudad antigua, muchos de los edificios datan de la época medieval, algunos muy antiguos como el asentamiento romano de Barcelona. Los edificios más conocidos de este distrito son sin duda la Catedral, que comenzó en 1298, durante el reinado del Rey Jaume II, conocido como “el Justo” y el Palau Reial Major, otro edificio que se caracteriza por el estilo Gótico. El edificio, que forma parte del Museo Histórico de Barcelona, fue la antigua residencia de la familia real de Cataluña. Dos habitaciones se destacan entre las demás en el interior del edificio: el Saló del Tinell, construido por el rey Pedro el Ceremonioso entre 1359 y 1362 y en el siglo 14 la capilla de Santa Agata

Gaudi, del suelo al cielo de Barcelona, una gran extensión diseñada por Ildefons Cerdà de Barcelona en 1860, es una gran área establecida en un sistema de red que contiene casi todos los edificios de estilo modernista de la ciudad, especialmente en el llamado “Quadrat d’Or “. Entre los siglos 19 y 20 de la clase alta de Barcelona dió un gran impulso a este movimiento artístico que haría famoso arquitectos como Gaudí y de renombre mundial.

Gaudi del suelo al cielo de Barcelona

Caminando por este distrito encontráras el trabajo mas modernista que  Barcelona tiene por ofrecer. Puede ser la Pedrera (aka Casa Milá), uno de los principales  edificios residenciales de Gaudí y una de las casas más imaginativas en la historia de la arquitectura, definida más como una escultura que un edificio. Se puede visitar la Casa Batllò cuya fachada parece que se hubiera hecho de cráneos y huesos, donde los “cráneos” son en realidad balcones y los “huesos” son pilares de apoyo. Gaudi, del suelo al cielo de Barcelona, sin embargo, la imagen del edificio no es oscura ni aterradora porque el diseñador utilizo colores y formas halladas en la vida marina como inspiración. La más conocida obra de Gaudí es la inmensa pero aún sin terminar iglesia de la Sagrada Familia, la cual ha estado en construcción desde 1882 y es todavía financiada por donaciones privadas. A partir del 2007, la finalización esta prevista para el año 2026.

Gaudi, del suelo al cielo de Barcelona como hemos dicho, Barcelona no es solo Gaudí! El Palau de la Música Catalana, obra de LLuís Domènech i Montaner, ha sido incluído en la lista  del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es conocido como el edificio más modernista del mundo. Uno de las partes más intrigantes es la impresionante escultura que une las dos fachadas, celebrando la popular música Catalana, pero la habitación más extraordinaria es el auditorio en la planta superior con su techo azul, oro y largas esculturas.

La Torre Agbar

Gaudi, del suelo al cielo de Barcelona, como Gaudí, Jean Nouvel se inspiró en el paisaje de Monserrat, donde las formaciones rocosas adquieren una forma parabólica proyectando hacia los cielos, para crear la Torre de Negocios Agbar: un geiser que emerge fuertemente desde la tierra y cúpulas de cristal hacia el cielo. Este es una arquitectura adapatada al medio ambiente, sensible a su impacto en la naturaleza y minimiza la contaminación ambiental. Toma ventaja de las condiciones que rodean el clima y para lograr reducciones significativas en el consumo de energía con tecnología de vanguardia. Gaudi, del suelo al cielo de Barcelona,Desde su imponente altura de 142 metros, la Torre Agbar se ha convertido en parte del permanente diálogo visual que fluye entre los lugares más representativos de la ciudad. Un intercambio de miradas que traza un perfil y define una personalidad y hace de está espectacular obra de arte moderno,verdaderamente el nuevo icono de Barcelona.

En 1999, Barcelona ganó la RIBA Royal Gold Medal por su arquitectura, la primera vez que ha sido una ciudad como ganadora y no un arquitecto individual. Se dice que los edificios de Barcelona reflejan el alma de la ciudad: una mezlca única de talento, solidez y creatividad sin límites.

 

Alojamiento en Barcelona

Ver todo

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por: xavi

xavi

Hello there! I love to travel, and Barcelona is a great city to live, thats why I decided to write about it and share my experiences!

a-visitar cultura experiencia-de-la-cultura-espanola hacer-turismo-es

Alojamiento Barcelona


Ir Hacia Arriba