Home / Todo sobre Barcelona / A visitar / Basílica de Santa María del Mar
SANTA MARIA DEL MAR
SANTA MARIA DEL MAR

Basílica de Santa María del Mar

La Basílica de Santa María del Mar es una iglesia gótica ubicada en uno de los distritos más antiguos de Barcelona, La Ribera y construido entre los años 1329 – 1389; en la cima del florecimiento de la cultura medieval catalana. La iglesia es un ejemplo del estilo gótico de la arquitectura catalana, con su pureza única, resumida en la construcción de tan inusual masivo e inspirador construcción.

Encuentra tu alojamiento ahora!

Historia

Santa Maria del Mar data del año 998. El edificio que vemos hoy, se mandó construir en 1324 por orden del Arzobispo Bernard Yulya, quien se quedó al mando de la iglesia. Su construcción empezó el 25 de marzo de 1329, cuando la primera piedra fue colocada por el rey Alfonso IV  de Aragón, el cual ha sido conmemorado en una placa en la parte frontal en catalán y latín. Sus principales arquitectos fueron Berenguer de Montagut y Ramón Despouy. Durante el tiempo que duró la construcción de la iglesia, el gremio de La Ribera estuvo involucrado en está titánica tarea. Los muros, las capillas laterales y las fachadas fueron acabadas allá por 1350. En 1379 se produjo un incendio que dañó parte de estos elementos tan importantes. Se finalizó el 3 de noviembre de 1383 y el 15 de agosto de 1384 se puso la última piedra consagrando así la iglesia. En 1428, un terremoto destruyó varias vidrieras del ala oeste. Las imágenes y el altar de estilo barroco fueron destruidos en otro incendio en 1936 y la Capilla del Sagrado Sacramento, al lado del ábside, se añadió en el siglo XIX.

El Exterior

La fachada de Santa Maria del Mar da la impresión de ser una construcción sólida y pesada, lo que se contradice con las sensaciones que se perciben cuando se está dentro. Resulta difícil evaluar una creación como esta, ya que la iglesia está rodeada por muchas calles estrechas del Barrio Gótico. Solo en la plaza de Santa Maria puede contemplarse el edificio medieval. Es destacar que la torre noroeste fue terminada en 1496.

El Interior

Resulta sorprendente el hecho de que al entrar al interior de la iglesia, la impresión de sólidez y pesadez cambia inmediatamente. Dentro, reina una sensación de espacio y luminosidad que es debida simplemente al hecho de que las bóvedas se apoyan sobre delgadas columnas octogonales y a que abundantes rayos de luz natural pasan através de las vidrieras. El interior está prácticamente desprovisto de imágenes, cosa que también sucede en otras grandes iglesias de Barcelona.

Si quieres explorar la antigua Barcelona y alojarte cerca, entonces ¡alquila apartamentos en Barrio Gótico ahora, así podrás estar en Barcelona en un lugar de lujo y cómodo a grandes precios!

Horario de Apertura:

De lunes a sabádo: de 9:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00.
Domingos y festivos: de 10:30 a 13:30 y 16:30 a 20:00.

¿Cómo llegar?

Se ecuentra en Plaça Santa Maria en el área de La Ribera a medio camino entre el Parc de la Ciutadella y el Barri Gòtic.
La parada de metro más cercana es Jaume I (L4 – amarilla).
Paradas de Bus: 17, 19, 40, 45
Parada Barcelona Bus turistic: Plaça de Palau.

 

 

Alojamiento en Barcelona

Ver todo

Escrito por: xavi

xavi

Hello there! I love to travel, and Barcelona is a great city to live, thats why I decided to write about it and share my experiences!

a-visitar cultura hacer-turismo-es la-ciudad todo-sobre-barcelona

Alojamiento Barcelona


Ir Hacia Arriba